I. La Reforma
El retorno a las fuentes originarias que propugna el Renacimiento se extiende también al campo religioso. La Reforma intenta una renovación de la vida religiosa del hombre. Se trata de hacer revivir una espiritualidad íntima, personal y consciente, mediante el contacto directo con el Evangelio, libre de estructuras e interpretaciones históricas tradicionales, que desvirtúan su forma y su mensaje salvador. Esta vuelta al sentido original del texto evangélico lleva consigo una labor filológica en vistas a restablecer la pureza del mismo.
La idea del retorno a las fuentes religiosas es iniciada por Erasmo de Rotterdam, pero quien la divulga es Martín Lutero (1483-1546). Lutero inicia en 1517 la llamada Reforma protestante con sus famosas 95 tesis de Wittenberg contra las indulgencias.
Las tesis luteranas más importantes son:
- La única fuente de salvación es la palabra de Dios que se halla en la Biblia; la Tradición no es criterio religioso. La Iglesia no puede establecer dogmas. Niega también la autoridad del Papa y la jerarquía eclesiástica.
- Lo único que salva al hombre es la fe en la persona de Cristo (doctrina de la justificación por la fe). Ello implica negar la existencia del Purgatorio y el culto a la Virgen y a los santos. La fe no es racional ni razonable; por tanto, la filosofía tiene que separarse de la religión.
- El pecado original corrompe absolutamente la naturaleza humana. El hombre no tiene libertad, pues ya está predestinado por Dios desde la eternidad; no puede hacer nada para salvarse. Las obras no tienen valor, no son ni buenas ni malas.
- El hombre interpreta libre e individualmente las Escrituras. Los ritos sólo tienen valor simbólico. Niega los sacramentos, excepto el bautismo y la eucaristía. Los votos religiosos y el celibato eclesiástico no tienen sentido.
M.Lutero
I.Calvino
Las doctrinas de Lutero tienen diversas interpretaciones en otros reformistas, como Melanchton, Zuinglio, Bohme y Calvino. Extreman su postura en varios puntos:
- En la doctrina de la predestinación exageran la libre voluntad de Dios, que salva o condena, sin que el hombre pueda hacer nada por evitarlo. El destino del hombre ya está determinado por Dios desde la eternidad. Por eso, para los calvinistas, los signos externos de riqueza y prosperidad son síntoma de bendición y salvación. Según Calvino, Dios tiene escogidos -predestinación- desde la eternidad a sus elegidos y éstos lo conocen medianteun signo interior: la llamada divina que aparece cada vez que se ha llevado a término una obra con toda la perfección adecuada.
- Al hombre le basta la fe, la confianza en Dios, para salvarse. La fe se basta a sí misma, no tiene necesidad de fundamentos racionales o filosóficos.
- La revelación y la interpretación bíblica es personal; cada uno puede tener una iluminación particular sobre las Escrituras. De ahí la proliferación de sectas, en la medida que cada nueva interpretación, posibilita la diversidad de las Escrituras.
Los sacramentos sólo tienen un valor simbólico; son meras ceremonias alegóricas.
Por otra parte, en Inglaterra, Enrique VIII rompe con Roma y asume la autoridad religiosa en 1553. Se crea así la iglesia anglicana, de carácter nacional.
La Reforma y el trabajo como vocación.
+El Renacimiento no es una ruptura con elpasado, sino su prolongación y el resultado de sus líneasde fuerzasy esto incluye el aspecto religioso.
+ La Reforma -Lutero y Calvino- significo una revalorización de la nueva moral colectiva.
+La traducción de las Sagradas Escrituras al alemán,por Lutero, jugaron un papel esencial. En ellas, hay una identi-ficación entre "vocación"y "profesión": significa en Calvino la sacralización de la labor humana.
+El trabajo deviene medio de santificación personal: Dios quiere que consiga mi salvación a través de una tarea bien realizada: purificación espiritual.
II. La Contrarreforma
Las ideas de la Reforma protestante rompen el ideal de la unidad religiosa de Europa. Ante esta alarmante situación se habilitan una serie de medidas, unas nacidas en el seno de la Iglesia y otras adoptadas por los príncipes católicos, con el fin de corregir y frenar el avance del protestantismo: es la llamada Contrarreforma.
Entre las disposiciones acordadas cabe nombrar:
—La celebración del concilio de Trento.
—El restablecimiento y reorganización del Tribunal de la Santa Inquisición, cuya finalidad es velar por la integridad y pureza de la fe católica.
—La instauración de la Congregación del índice, cuya misión consiste en revisar y condenar los libros inmorales y heréticos.
La Iglesia cuenta también con el apoyo de nuevas órdenes religiosas: Compañía de Jesús, Hermanos de San Juan de Dios, Capuchinos, Carmelitas descalzos. Escuelas Pías. Por otra parte, la mística llega a su más alto grado de desarrollo y esplendor con las figuras de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.
Por su enorme influencia en la contrarreforma, explicitamos algunos aspectos del concilio de Trento, de la Compañía de Jesús y de la mística española.
En el concilio de Trento (1545-1563) intervienen famosos teólogos españoles: Laínez, Salmerón, Melchor Cano y Covarrubias. Las resoluciones más destacadas de dicho Concilio son:
— El restablecimiento del valor de la jerarquía eclesiástica, de las ceremonias, de los ritos y del culto a la Virgen y a los santos.
— Necesidad de los sacramentos, que son siete.
— Reconocimiento del valor de las obras; la fe sin obras es fe muerta.
— Niega la libre interpretación de la Biblia y considera que ello compete de manera exclusiva al magisterio de la Iglesia. Proclama la Vulgata como texto bíblico oficial de la Iglesia.
Declara al papa como autoridad suprema de la Iglesia.
Se ordena la creación de seminarios, para la formación de los futuros sacerdotes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario