“En el estado de naturaleza, ‘la mujer es un animal doméstico’ *.”
“En lo que respecta a las mujeres cultivadas, (...) éstas necesitan sus libros tanto como su reloj; a saber: lo llevan para que se vea que lo tienen, aun cuando está parado o no esté puesto en hora con relación al sol*”
“Una mujer letrada que tenga la cabeza llena de griego, como la Señora Dacier, o que sostenga profundas discusiones sobre mecànica, como la Marquesa de Chatelet, tendrá además que tener barba; porque así se expresaría mejor la imagen de pensadoras sesudas, ppor la que luchan*”.
“[la mujer] no aprenderá, por tanto, geometría; acerca del principio de razón suficiente o de las mónadas sólo sabrá lo mínimo imprescindible [...]. Las bellas pueden dejar a Cartesius (Descartes) girando en su torbellino, sin inmutarse siquiera porque Fontanelle quiera hacerles compañía bajo las estrellas; y su atractiva nada pierde porque ignoren lo que Algerotti se esforzó por describir acerca de la fuerza de atracción de la materia, siguiendo a Newton. En cuanto a la historia, no se llenarán la cabeza con batallas; y, en lo referente a la geografía, tampoco lo harán con nombres de fortalezas, ya que es tan impropio de ellas oler a pólvora, como de los hombres oler a almizcle*”.
“El género femenino es insensible a todo lo que sea deber u obligación. Ellas hacen algo sólo porque quieren, y el arte consiste en hacer que quieran sólo lo que es bueno*”.
PD: En els propers dies desvetllarem el nom del personatge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario