La filosofia analítica al microscopi

 


Fa poc parlava de l'obra de Copleston i la seva Historia de la filosofia. Deia que amb el pas del temps, encara és un llibre imprescindible. Ell, és un militant, i per això, les seves reflexions i crítiques son sempre interessants.  I de la mateixa manera que recomano el seva historia, també pot ser útil el llibre de Matthew Stewart, La verdad sobre todo. Una irreverente historia de la filosofía con ilustraciones*. 


"Oh, ser profesional

En la conformación de la filosofía analítica, la apuesta por el profesionalismo ha sido más importante que cualquier objetivo teórico o programa de investigación.

La filosofía analítica es, en muchas formas, la consecuencia lógica de la similación de la filosofía en el moderno sistema universitario angloamericano como un departamento de estudios secular y autosuficiente. Si bien el camino hacia las recompensas teóricas en la filosofía no fue nunca fácil de encontrar, no cabe decir lo mismo del tránsito hacia sus recompensas institucionales.  (...) Recompensa la aureola de objetividad tal y como es exhibida mediante la jerga técnica y los símbolos matemáticos. Favorece la especialización: una aproximación fraccionaria a los problemas asilados como parte de un proyecto colaborativo, impersonal, para avanzar en el conocimiento. (...) Cuanto más acotado sea el proyecto en el que perseverar e identificarse en el nombre de la filosofía, más susceptible será uno de liderar en ese campo.

Hay una cierta superficialidad en el profesionalismo de la filosofía anlítica. La impresión de profesionalismo permanece fuerte en el micronivel: en escuelas específicas, en presentaciones individuales, en debates concretos. En el macronivel, sin embargo, la filosofía anlítica aparece tan diletabte como lo ha sido la filosofía desde siempre; acoge un proyecto, pongamos "el análisis del lenguaje ordinario", y unos años después lo abandona como un perro muerto; promete estar a un paso de una "teoría final sobre el significado", después descubre una verdad más fundamental de la metafísica, para a continuación desviarse en la dirección de una nueva investigación sobre la "mente". Afirma estar en disposición de ayudar a otras ciencias para "clarificar" sus términos, pero emplea su tiempo en clarificar lo que quiere decir con clarificar. (...)

(...) Pese a todos sus esfuerzos para merzclarse con el resto de departamentos universitarios, la filosofía analítica nunca ha perdido las aspiracions universales de toda filosofía previa. Sea o no analítica, la filosofía retiene la ambición distintiva de señorear sobre todas las ramas del conocimiento. (...) quizá los filósofos sienten que esta universalidad es la llave de su supervivencia (porque lo que resulta particular será rapidamente aprovechado por otros científicos). O quizá la propia idea de una "filosofía primera", de que hay  una clase esepecial de conocimiento, diferente y superior  al científico pero no religioso, está condenada a recrear el mundo de los teólogos medievales." (pág. 665-6) 

Aquest retrat poc complaent de la filosofia analítica, permet copsar l'estil i l'originalitat d'aquest llibre singular. Per descomptat, un filòsof com A.J. Ayer**, diria que tota aquesta parrafada caldria esmicolar-le paràgraf per paràgraf per esbrinar si les seves proposicions poden sortir indemnes del criteri de verificacció, i segur que per ell, ni aplicant-li el criteri de verificació "dèbil", escapa al veredicte implacable que tot aquest discurs és un sinsentit.

 


*Matthew Stewart, La verdad sobre todo. Una irreverente historia de la filosofía con ilustraciones. Trad.Pablo Hermida Lazcano y Pablo de Lora Deltoro. Punto de Lectura. Madrid, 2002.

** A.J.Ayer. Llenguatge, veritat i lògica (1946). Trad. i pròleg de Josep-Lluís Blasco. Clàssics del pensament modern 3. Edicions 62/ Diputació de Barcelona. Barcelona, 1983.

https://mwstewart.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La filosofia analítica al microscopi

  Fa poc parlava de l'obra de Copleston i la seva Historia de la filosofia. Deia que amb el pas del temps, encara és un llibre imprescin...