Platón (428-347 a.C.)
[El orden de los diálogos
platónicos.][Problema general][Los dos mundos][El mundo de las Ideas][El mundo sensible][Posibles caminos para llegar
a la aprehensión de las Ideas][Dualismo antropológico][Ética][Teoría política: el Estado
ideal][Comentario de texto]
I. El orden de los diálogos platónicos.
Siguiendo el orden establecido por
E.Lledó el orden de los diálogos platónicos es el siguiente: .
1.- Época de Juventud (393-389 a.C):
Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides,
Eutifrón.
Centro de atención: Problemas del
arete. Discusiones conceptuales en busca de la precisión de ciertos términos.
Preocupaciones éticas. No hay referencia alguna a la teoría de las Ideas.
Socratismo. Justificación de Sócrates. La justicia en función de la muerte de
Sócrates.
2.- Época de transición -(388-385
a.C): Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor,Menéxeno.
Centro de atención: Primer viaje a
Sicilia (388-387 a.C). Platón tiene cuarenta años. A su regreso funda la
Academia (387). Problemas políticos. Sócrates frente a los sofistas y,por
tanto, frente a la democracia. Temas presocrático, sobre todo
órfico-pitagóricos. Surge el tema de la preexistencia e inmortalidad del alma.
Teoría lógica de los conceptos. Primeros esbozos de la teoría de las ideas.
Análisis del lenguaje.
3.- Época de madurez (385-370 a.C):
Banquete, Fedón, República, Fedro.
Centro de interés: Teoría de las
ideas, base de la epistemo-logía platónica, de la ética y de la política.
Organización del Estado. Teoría del amor. Grandes mitos platónicos. -
4.- Época de vejez (369-347 a.C):
Teeteto, Parménides, Sofista, Político , Filebo,Timeo, Criticas, Leyes, Epinomis.
Cartas (VII).
Centro de interés: -.Segundo viaje a
Sicilia (367 a.C), Tercer viaje a Sicilia (361-360 a.C). Pierde interés la
significación ontológica de la teoría de las Ideas, frente al aspecto lógico
.'Abandono de cuestiones metafísicas. Creciente interés por lo real y por la
historia.
1.- Problema general.
Platón (Aristocles) prosigue la obra
de rehabilitación moral iniciada por Sócrates. Pero su reflexión filosófica no
se agota en el campo del obrar, sino que se extiende a las esfera del ser
(metafísica) y del saber (epistemología) . Platón recibe influencias de: a)
Pitagóricos: acepta la dualidad antropológica y su teoría sobre le inmortalidad
del alma. Interés por las matemáticas; b) Heráclito: la realidad sensible está
en devenir (cambio) . c) Eléatas: las cualidades del ser (que es el objeto de
la ciencia universal). d) Sofistas: interés antropológico. e) Sócrates: el
método socrático había mostrado que hay verdades (valores universales), pero no
había aclarado su fundamento.
¿Cómo compaginar la diversidad, la
pluralidad, el devenir con aquello que tiene que ser, es decir, lo estable, lo
inmutable. Lo sensible es lo múltiple, el ser, lo inmutable. El objeto concreto
(ente) lo capto a través de los sentidos, pero que decir de las ideas o
conceptos?. Existen diversas interpretaciones de la relación entre realidad y
conocimiento:
1) nominalismo radical: afirma que
aquello que decimos "idea" no es más que una palabra. Lo dicho es
puramente convencional, artificio, sir conexión sobre la verdadera naturaleza
de las cosas. Ejemplo, decir perro,gato,árbol, etc., no es más que un
expediente lingüístico para entendernos.
2) Conceptualismo: constata que la
realidad no se halla fuera de nosotros, como quería Platón, que la única
realidad está formada por individuos que percibimos a través de los sentidos,
pero que entre ellos hay "características comunes" que nuestra
inteligencia es capaz de separar mentalmente.
3) Para Platón existe una
contradicción entre el orden de lo sensible sometido al cambio al no-ser que en
este campo es imposible la ciencia (universal y necesaria),y si esto fuera así,
la concepción sofista tendría razón al afirmar el escepticismo en el orden
epistémico y relativismo en el orden ético. Por tanto, debe existir otro orden
de realidad que sea más real que este "mundo de sombras".
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