[Filosofía. Autobiografía*]
Henri Bergson es el filósofo definitivo del siglo XIX.
Sobre sus libros Les données inmédiates de la conscience y Evolution créatice. Con apuntes tomados de París (1911) de sus cursos sobre La personnalité y Espoir = Collège de France.
Lo mejor en la obra de Bergson es la crítica de la psicofísica.
Lo característico de su obra es su antieleatismo, el motivo heraclitano de su pensamiento. El péndulo de su pensamiento filosófico marca con Bergson la extrema posición heraclitana. Así termina, en filosofía, el siglo XIX, que ha sido, todo él, una reacción ante el eleatismo cartesiano.
Ser y pensar son una y la misma cosas----------Parménides ob[jeto]
Cogito, ergo sum----------------------------Descartes sub[jeto]
El ser pensante se trueca en ser sensible, volente, activo.
No románticos: Rousseau; Schopenhauer; Nietzsche; James; Bergson. M. Cogito, ero sum (siglo XIX). Siglo XX. Vuelve el péndulo filosófico a Parménides de Ela.
Baeza 1914
Durante el curso de 1910 a 1911 asistí a las lecciones de Henri Bergson. El aula donde daba sus clases era la mayor del Colegio de Francia y estaba siempre rebosante de oyentes. Bergson es un hombre frío, de ojos muy vivos. Su cráneo es muy bello. Su palabra es perfecta, pero no añade nada a su obra escrita. Entre los oyentes hay muchas mujeres." (págs. 1158-1159)
++++++
Si Henry Bergson és el filòsof francès més important del primer terç del segle XX, Jean-Paul Sartre, va tenir que lluitar amb totes les seves forçes per fer oblidar a Bergson i superar-lo des d'un punt de vista filosòfic. Amb l'ascensió de Sartre, la figura de Bergson va entrar en decadència. És interessant que Antonio Machado faci esmena aquest autor i el pogués conèixer de primera mà.
*Antonio Machado. Poesía y prosa. Tomo III prosas completas (1893-9136). Edición crítica de Orestes Macri. Clásicos castellanos 13. Espasa Calpe/Fundación Antonio Machado. Madrid, 1989.
No hay comentarios:
Publicar un comentario